La manipulación es aquello que nos puede pasar a todos si no somos capaces de prevenirlo. La manipulación es el acto que hace una persona, o un grupo de personas, con el objetivo de que otra u otras, cambien su forma de pensar; y por lo tanto de actuar. Es mucho más frecuente de lo que parece; y se puede producir desde los medios de comunicación, hasta en la relación con tu pareja, pasando por grupos políticos, etc. La idea final es conseguir que hagas algo, en concreto: lo que el manipulador quiere que hagas.
¿CÓMO EVITAR QUE TE MANIPULEN?
- Pide tiempo
Si tienes la tendencia a decir que si de inmediato ante cualquier petición, pide tiempo. Es decir, contesta algo así como, “me lo pensaré y te diré algo lo antes posible”. Esto hará que tomes el control de la situación; porque estás informando a la otra persona de que te vas a pensar lo que vas a hacer. Así podrás valorar tranquilamente si quieres o no hacerlo; además de que te dará tiempo para pensar en cómo contestar a la petición, en caso de que decidas negarte.
- Aprende a decir “no”
No es tan difícil, es cuestión de práctica y además, es tu derecho. Piensa que, si accedes a algo que no quieres, estarás dando prioridad a lo que quiere otro y no a lo que tú quieres; y eso no es sano.
Empieza con algo como, “me encantaría ayudarte pero…”, seguidamente das tu motivo, pero recuerda que no tienes por qué tener un motivo, simplemente puede no apetecerte. Como te digo; decir que no es una cuestión de práctica. Y verás que con cada negativa tuya, te vas sintiendo cada vez más fuerte y más capaz de decir “no” cuando quieras decirlo.
- Mantener tu posición
Ten en cuenta que, si alguien intenta manipularte y ve que no lo consigue, intentará hacer que te sientas culpable. Para ello, pueden enfadarse, darte a entender de alguna manera que no eres buena persona o hacerse la víctima.
Si esto ocurre y empiezas a sentirte responsable de su malestar, sin duda estás siendo manipulado. Y lo mejor es que te lo repitas a ti mismo: “esto es una manipulación, pero no voy a ceder porque estoy en mi derecho”, por ejemplo. También puedes decir algo así como, “no voy a hacerlo por más que insistas; cuando quieras hablamos de otra cosa”.
Si aún después de haber dicho claramente que lo que se te pide no vas a hacerlo, la persona sigue insistiendo, puedes utilizar una técnica que llamamos “disco rallado”. Consiste en repetir la misma respuesta que has dado en un principio, con el mismo tono de voz, todas las veces que sea necesario.
- Interpretar bien lo que te piden
Aprende a hacer una interpretación adecuada de las peticiones que te hacen. Muchas veces, una persona manipuladora, te da a entender que lo que te pide es por tu bien. Pero, gran parte de las veces, cuando hay una manipulación, el beneficiado no eres tú sino la otra persona.
- Trabaja tu autoestima
Ten muy claro lo que quieres, lo que te gusta y lo que no y además, las cosas que para ti son innegociables. De esta forma, será mucho más difícil que alguien te manipule. Trabaja tu autoestima y tu seguridad para no tener que necesitar la aprobación de otras personas. Si consideras que es ese tu punto más débil, puedes hablar con un Psicólogo
FUENTE: BLOG «PSICOLOGO EN CASA»
👉 ¡Tu salud nuestro compromiso! 🤝