Consejos para una mejor convivencia con tus hijas e hijos durante el aislamiento
Sabemos que la situación generada por el Covid-19 ha alterado en gran medida tus rutinas familiares y el estado emocional de los miembros de la familia. Es normal que sientas estrés y preocupación y que no sea fácil la convivencia en el hogar.
Estos consejos te ayudarán a afrontar la situación de manera más fácil con tus hijas e hijos.
- Dedícale tiempo a cada uno de tus hijos o hijas, aunque sea por 20 minutos diarios a cada uno, sin importar su edad. Establece un horario para cada uno/a. Escúchalos y regálales toda tu atención.
- Trata de mantenerte positivo. Usa un lenguaje positivo y calmado para dirigirte a tu hijo o hija, pídele que haga sus tareas de una manera amable, en lugar de con regaños u órdenes.
- Crea una nueva rutina para el día a día. Establece horarios para las actividades obligatorias (como las tareas escolares) y también para las actividades divertidas y creativas, incluye un tiempo para el ejercicio. Puedes planear la rutina junto con ellas y ellos, escucha sus sugerencias. Al final del día, pueden reflexionar acerca de lo que hicieron y cómo se sintieron.
- Qué hacer si se porta mal. Los motivos pueden ser cansancio, hambre, miedo, ansiedad o simplemente que están aprendiendo a ser independientes. Cuando veas el mal comportamiento venir, distráelo/a, cambia de actividad.
- Trata de mantenerte calmada o calmado o y maneja tu estrés. Busca a alguien con quien puedas hablar y que te haga sentir mejor. Busca una pequeña rutina de relajación para esos momentos.
- Hablemos sobre el COVID-19. Estar disponible y darle la información que puede comprender de acuerdo con su edad le ayudará a calmarse, a confiar en ti y a sentirse apoyado. Si es pequeño/a apóyate con dibujos u objetos para explicarle.
Fuente: Unicef
👉 ¡Tu salud nuestro compromiso! 🤝