Los niños tienen la posibilidad de padecer al inicio varios sentimientos encontrados al instante de la división de sus papás incluyendo un choque en ellos (golpe emocional), tristeza, furia o inclusive alivio si se proporcionan cuenta de que las tensiones se reducen entre sus papás. Es algo bastante difícil, debido a que los papás además permanecen bastante estresados.
Cómo reaccionan los niños, ni siquiera solo es dependiendo de su edad y desarrollo, sino además de la función de los papás para quedar atentos a sus necesidades, a pesar del gran estrés y cambios en sus propias vidas.
¿Cuáles son los sentimientos del niño en el proceso de separación?
- Sensación de vulnerabilidad: Se rompe en mil pedazos el armazón de estabilidad que el infante se había ido forjando día a día, percibiendo las muestras diarias, pequeñas o enormes, ni siquiera importa d que sus progenitores, sus cuidadores comunes, permanecen pendientes de él y de su custodia.
- Temor intenso a ser abandonado por sus padres: La mayor parte de los chicos permanecen preocupados pues creen que sus necesidades ni siquiera van a ser atendidas. Temen que, como la interacción de pareja de sus papás se ha disuelto, suceda lo mismo con la interacción papá e hijo.
- Sentimiento de tristeza y lástima: La actitud depresiva, en más grande o menor nivel, casi continuamente está presente.
- Fantasías de reconciliación de los padres: Estas fantasías perduran bastante tiempo en la mente del infante (y hasta del chico adulto).
- Sentimiento de culpa: El infante piensa que su historia «pesa» sobre sus 2 progenitores como si fueran complejas cargas y responsabilidades. Los chicos oyen quejarse a los papás con comentarios desafortunados que se les escapan – que en sí son intrascendentes, sin embargo que en cualquier clima familiar tenso cobran otro sentido
Fuente: Blog solo hijos